A continuación, te contamos para qué sirve un planetario, a qué tipo de público va dirigido o en qué eventos se puede utilizar.
Un planetario es una poderosa herramienta de divulgación que permite crear experiencias inmersivas de gran impacto. Su facilidad de transporte y la posibilidad de adaptar la duración y el contenido de las proyecciones hacen que sea un recurso muy interesante para distintos eventos y para todo tipo de público.
Tipo de público de un planetario móvil
Los planetarios móviles permiten adaptarse a cualquier tipo de público. Por tanto, pueden atender a una amplia variedad de públicos:
- Estudiantes: Desde educación infantil, primaria, secundaria e incluso hasta la universidad, los planetarios móviles son ideales para grupos escolares que buscan aprender sobre el espacio de manera divertida y emocionante.
- Familias: Con un planetario se puede disfrutar de una experiencia en familia, donde padres e hijos pueden aprender y maravillarse juntos ante la inmensidad del universo.
- Aficionados a la astronomía: Los entusiastas del espacio también se benefician de las proyecciones, ya que pueden profundizar en sus conocimientos y descubrir nuevos aspectos del cosmos, siendo el complemento perfecto a una observación astronómica o un curso de astroturismo.
- Público general: En eventos abiertos al público, un planetario permite que cualquier persona interesada en la ciencia y la astronomía participe, independientemente de su nivel de conocimiento.
Tipo de eventos de un planetario móvil

- Colegios: Los colegios, institutos e incluso universidades son uno de los principales usuarios de los planetarios móviles. En una única jornada, un planetario móvil instalado en un centro educativo puede atender a cientos de alumnos, consiguiendo llegar a un elevado número de niños a un precio súper reducido. Además, al poder adaptar el contenido a los distintos ciclos escolares, es el complemento perfecto para cualquier curso y edad.
- Eventos de empresa: Con un planetario se puede tematizar un evento de empresa, ofreciendo una experiencia inolvidable a clientes y empleados. Con sesiones de corta duración se puede realizar una sesión de planetario en un descanso o en un coffee-break o en una jornada de team-building.
- Centros comerciales: Atrae a más visitantes con una experiencia diferente, ideal para familias con niños. Un recurso ideal para campañas especiales en las que poder dejar el planetario instalado durante varias semanas o meses, consiguiendo un coste por jornada súper reducido.
- Fiestas municipales: No todo son castillos hinchables. Con un planetario móvil puedes ofrecer una experiencia divertida pero también educativa. Un plan perfecto para fiestas patronales o ferias de pueblos.
- Periodos no lectivos: Las vacaciones escolares pueden ser muy largas y poder ofrecer una experiencia cultural y educativa que sea divertida es perfecto para estos periodos no lectivos. Contrata un planetario móvil para la Semana Santa o las vacaciones de Navidad y consigue entretener a los niños mientras aprenden ciencia.
- Campamentos: Cada vez son más frecuentes los campamentos de ciencias que realizan actividades STEAM. Con un planetario podrás conseguir tematizar una jornada de campamento y ofrecer una actividad diferente que encantará a los niños.
- Observaciones astronómicas: La divulgación de la astronomía se realiza muchas veces a través de observaciones con telescopio. Sin embargo, para poder observar con telescopio es fundamental que esté el cielo despejado y sin nubes, algo que no siempre es posible. Por eso, un planetario móvil es la alternativa perfecta para aquellos días
en los que las nubes no nos permiten disfrutar del cielo. Con un planetario podrás sacar adelante cualquier evento astronómico, ofreciendo una sesión de planetario en sustitución de la observación con telescopio.


