Respuesta corta: no.
Respuesta larga: sí, pero…
Nuestros planetarios están preparados para poder instalarse en el exterior, siempre que se cumplan unas condiciones que no siempre son fáciles. En resumen, solo se podrá instalar el planetario en el exterior si:
- No le da el Sol directo
- No llueve
- No hace viento
Estos requisitos son tan limitantes, que lo más fácil es decir que no, no se puede instalar el planetario en el exterior. Pero te explicamos uno a uno los motivos:

No le puede dar el Sol
En realidad, al planetario no le va a pasar nada por estar al sol. El problema es que, al ser de color negro, absorbe mucha radiación solar y se calienta rápidamente. Y al ser una cúpula, se crea un efecto invernadero en su interior que hace inviable estar dentro.
Algunos de nuestros planetarios cuentan con una toma especial para instalar un aire acondicionado que puede aliviar este problema en la mayoría de los casos. Aun así, no podríamos poner el planetario al sol a las 4 de la tarde en verano.
No se puede mojar
El planetario móvil NO es impermeable. Si se moja, acabará calando y empapando todo lo que hay en su interior, incluidas personas y el proyector.
Por eso, no se puede colocar en exterior en días de lluvia, ni siquiera si la probabilidad de lluvia es baja. En caso de que empiece a llover, no daría tiempo a recogerlo todo sin daños.
No puede soplar viento
Como toda estructura hinchable, el planetario debe cumplir una estricta normativa de seguridad para su instalación en el exterior.
Aunque esté correctamente anclado, una ligera brisa hace ondear la cúpula, lo que provoca distorsión en la imagen y puede producir mareos en los espectadores. También puede comprometer la estabilidad y seguridad de la estructura.
¿Entonces es imposible?
No es imposible, pero no lo recomendamos. Solo en un día con condiciones climáticas excepcionales sería viable su uso al aire libre.
En cualquier otro caso, lo mejor es instalar el planetario en interior: pabellones, gimnasios, carpas, centros culturales, etc.


